Anuncios de Google

Síguenos en

Pagos Anticipados de Cesantías

Por Edinson Pino Castillo - Agosto 12 de 2016

PAGOS PARCIALES DE CESANTIAS

Cuando un contrato de trabajo se termina, de deben pagar las prestaciones sociales al trabajador derivadas del mismo, pero, si el contrato de trabajo está ejecutándose, los pagos de cesantías serán parciales ( anticipo) y hay que cumplir ciertos requisitos para el pago.
Sobre pagos parciales o anticipos de cesantías, especifica el Código Sustantivo de Trabajo (art 256) que “Los préstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores (cesantías) se aprobarán y pagarán directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al régimen tradicional de cesantías, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al régimen de cesantía previsto en la Ley 50 de 1990 (…)”.

 

Los fondos de cesantías pueden pagar al trabajador anticipos sobre los saldos que reposan en sus arcas y los empleadores lo pueden hacer (pagos parciales de cesantías) sobre las sumas que aun no han transferido a los fondos (es apenas lógico). Esta interpretación está avalada por el Ministerio de Trabajo en la Circular 17 del 7 de Febrero de 2011, de la cual transcribo a continuación lo relacionado con lo citado en la referencia:

 

Frente al tema relacionado con el retiro parcial de cesantías para la adquisición, construcción, mejora o liberación de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador que pertenece al régimen anual de cesantías previsto en la Ley 50 de 1990 y para los trabajadores que pertenecen al régimen tradicional de cesantías bajo la nueva normatividad, este Despacho precisa lo siguiente:

(…)
1. Si el trabajador se encuentra en el régimen tradicional de cesantías faculta al empleador para pagarlo directamente; y

2. En el caso de encontrarse en el régimen de liquidación anual (a partir de Ley 50 de 1990 o que el trabajador se haya adherido voluntariamente a este régimen) le corresponderá pagarlo a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, previa solicitud por escrito del trabajador, adjuntando comunicación del empleador en la cual conste:

 

(…)
En caso de que las cesantías causadas durante el año no hayan sido consignadas en la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías seleccionado por el trabajador, el empleador realizará el pago directamente al trabajador aplicando las disposiciones vigentes.

 

Como se puede observar y concluir el Ministerio del Trabajo y la ley determinan:

1. Que el empleador si puede efectuar pagos parciales de cesantías, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para ello y existan saldos a favor del trabajador no transferidos a los fondos.
2. Que los fondos pueden pagar los saldos que reposen en su poder previa verificación del cumplimiento de requisitos de parte del empleador.

Entonces, si el contrato esta ejecutándose, el pago anticipado de cesantías directamente del empleador al trabajador no puede ser una práctica sistemática. Este anticipo si se puede otorgar una vez el empleador verifique el cumplimiento estricto de los requisitos para otorgar directamente el anticipo de cesantías, así:


1. Si es para vivienda (art 256 numeral 1 CST), se debe verificar que la vivienda es propiedad del empleado y constatar un contrato de obra o unas facturas de compra de materiales, pero además, se debe obtener del empleado un escrito dirigido al empleador en el que indique bajo la gravedad de juramento que empleará el dinero a retirar en la obtención de vivienda o remodelación de vivienda. Esto para aplicar principio de buena fé.

2. Si es educación (art 102 numeral 3 Ley 50 de 1990), se debe verificar que se trate solo del pago de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior (Universidades) reconocidas por el Estado. El empleador girará directamente a la Universidad. Además, se debe obtener del empleado un escrito dirigido al empleador en el que indique bajo la gravedad de juramento que empleará el dinero a retirar en educación superior propia o de su familia directa (cónyuge, compañera o compañero permanente e hijos). Esto para aplicar principio de buena fé.


Si el trabajador no da el destino correcto al anticipó de cesantías, el empleador puede terminar su contrato de trabajo con justa causa (art 61, numeral 1 CST).
Ahora, si el empleador no verifica el cumplimiento de los requisitos detallados, un empleado eventualmente puede invocar el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo ante un Juez Laboral para que el dinero sea pagado de nuevo. El citado artículo dice textualmente que “Se prohibe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado”. Recuerden que el que paga mal, paga dos veces.

Las equivocaciones en derecho laboral son muy costosas para el empleador, recuerden que el derecho laboral lo que hace es equilibrar una relación de poder, por ello, se debe ser cuidadoso con todos los requisitos y procedimientos fijados por la ley.

 

 

Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Delivered by Google FeedBurner

Anuncios Google