Anuncios de Google

Síguenos en

Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

Por Edinson Pino Castillo - Julio 15 de 2013

 

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-.

Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:

  • Todos las personas contribuyentes del CREE, es decir las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto de renta, solo sobre la nómina de trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Las personas naturales empleadoras que tengan dos o más trabajadores a su cargo, solo sobre la nómina de trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.



Ahora, las personas que no son beneficiarias de esta exoneración de aportes sobre la nómina son:

  • Las personas jurídicas no contribuyentes del impuesto sobre la renta, por ejemplo, los sindicatos, las juntas de acción comunal, las juntas de copropiedad horizontal y en general las personas detalladas en los artículos 22,23,23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario Nacional.
  • Las personas jurídicas sin ánimo de lucro, por ejemplo las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones, corporaciones y fundaciones, todas sin ánimo de lucro.
  • Las Zonas Francas declaradas al 31 de Diciembre de 2012 o con solicitud en trámite a esa fecha.
  • Los usuarios de las anteriores Zonas Francas que se hayan calificado o se califiquen a futuro en éstas que se encuentren sujetos a la tarifa especial del impuesto sobre la renta del 15% establecida en el inciso primero del artículo 240-1 del Estatuto Tributario.
  • Las personas naturales que tengan menos de dos trabajadores a su cargo.



La exoneración aplica a partir del 1 de mayo de 2013, a los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF.

La exoneración aplica a partir del 1 de enero de 2014, a las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, a cargo del empleador. El trabajador continuará con su aporte.

Ahora, para que los salarios y pagos laborales sean deducibles de renta, se exige que los aportes de nomina hayan sido cancelados, la ley 1607 de 2012 previó esta situación para los beneficiarios del exoneración que nos ocupa e incorporó un parágrafo (el tercero) al artículo 108 del Estatuto Tributario Nacional: “Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que trata este artículo por los salarios pagados cuyo monto no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Es decir que las personas jurídicas beneficiarias de la exoneración de aportes no tienen problema con la deducibilidad de los salarios y pagos laborales pero, para las personas naturales beneficiarios de la exoneración de aportes, su deducción por salarios y pagos laborales estaría comprometida.

Como conclusión es dable decir que los beneficiarios del exoneración de aportes de nómina que trajo consigo la ley 1607 de 2012 son los contribuyentes del CREE y algunas personas naturales y que los recursos dejados de captar por esta exoneración, serán cubiertos por el nuevo impuesto CREE.



Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Delivered by Google FeedBurner

Anuncios Google