Anuncios de Google

Síguenos en

Derecho en General

La Representación Legal

Por Edinson Castillo Pino - Febrero 6 de 2011

 

Empecemos diciendo que la posibilidad legal de que una persona – natural o jurídica - sea titular de derechos y cumplidora de obligaciones, además de comparecer a juicio es lo que se conoce como capacidad legal. Esa titularidad de derechos y obligaciones se puede ejercer directamente o por interpuesta persona, generándose la Representación Legal.

En sentido general, la representación es un fenómeno jurídico que implica la actuación a nombre de otro, es el acto de representar o la situación de ser representado, sustituir a otro o hacer sus veces.

Leer más...

Clasificación de las Personas - Parte 3

Por Edinson Pino Castillo - Noviembre 15 de 2010

 

 

En la segunda parte se explicó que las personas jurídicas pueden ser de derecho público o de derecho privado, luego de lo cual, se detallaron las personas jurídicas de derecho público. A continuación, vamos a detallar entonces cuales son las personas jurídicas de derecho privado.

 

Personas Jurídicas de Derecho Privado

Como ya se dijo, las personas jurídicas existen independientemente de sus creadores, en este caso, son una ficción jurídica fruto de la iniciativa privada. De manera general, presentan las siguientes características:

Leer más...

Clasificación de las Personas - Parte 2

Por Edinson Pino Castillo - Noviembre 15 de 2010

 

Como ya se dijo en la primera parte, las personas pueden ser naturales y jurídicas, no existe otra opción, o se es la una o se es la otra.

La persona jurídica es una ficción legal - porque existe independientemente de sus creadores - capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Ahora, dependiendo de la iniciativa para crearlas y de la normatividad que las rige, las personas jurídicas se pueden clasificar en dos categorías:

      • Personas jurídicas de derecho público y
      • Personas jurídicas de derecho privado

Leer más...

Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Delivered by Google FeedBurner

Anuncios Google