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El Monotributo: Preguntas y Respuestas

Por Edinson Pino Castillo - Noviembre 4 de 2016

 

 

La propuesta del MONOTRIBUTO en Colombia nació luego de analizar la experiencia en otros países americanos que ya aplican este modelo como Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Se trata solo de una propuesta que debe ser aprobada en el Congreso para convertirse en ley, pero dadas las preguntas que se me han formulado me permito dar respuesta puntual a ellas, tratando de brindar alguna claridad en el tema que reitero, en este momento, es una mera expectativa.

 

1.    ¿Qué puntos de la reforma tributaria afectan a los tenderos y pequeños negocios y cómo?

Básicamente los mismos que afectan a todas las personas naturales; concretamente me refiero a la disminución de los topes para declarar renta a partir del 2018, al incremento al  IVA (pasa del 16% al 19%) para productos diferentes de la canasta familiar,  al monotributo y al impuesto a las bebidas azucaradas corre por cuenta del productor o importador. Estos dos últimos son impuestos al consumo que podrían desestimular el consumo.
 

 

En cuanto al Monotributo:

 

2.    ¿En que consiste el monotributo?

Es un impuesto alternativo al de renta y es de acceso voluntario. Actualmente (sin el monotributo) hay cinco motivos (topes) para declarar renta, uno de esos motivos es obtener ingresos superiores a 1.400 UVT (Unidad de Valor Tributario 1UVT 2016 =$29.753). Si supero este tope de ingresos debo declarar (no necesariamente significa pagar). Ahora, si no supero ese tope no debo declarar renta y como el monotributo es voluntario, igual si quiero, no declaro el monotributo.

Ese tope de ingresos para declarar bajará en el 2018 a 1.000 UVT, afectando a todas las personas naturales, incluidos los tenderos, reiterando que declarar no necesariamente significa pagar. Al monotributo acceden solo personas naturales que el 100% de sus ingresos provienen de las ventas al por menor (tenderos) o de la prestación de servicios de belleza (peluquerías y similares) en locales de 50 metros cuadrados o menos.

La persona natural que debe declarar renta y que no accede al monotributo bien sea porque no quiere o porque no puede, de sus ingresos puede restar algunas partidas permitidas y liquida su impuesto sobre la diferencia resultante. La persona natural que accede voluntariamente al monotributo liquida un valor fijo de impuestos, dependiendo de su ingreso:

 

 

3.    ¿Cuáles son ventajas y desventajas para los pequeños comerciantes como los tenderos?

No sé si llamarlo ventaja, pero me parece que hacerse visible para el estado abre otras puertas comerciales, ahora, parte del monotributo se destinará como aporte pensional (BEPS) con los beneficios que ello conlleva (acceso al esquema de protección por invalidez, muerte, riesgos laborales y pensiones).

El monotributo oscilará entre 16UVT ($476.048) y 32UVT ($952.096), cifras que para unas personas pueden ser insignificantes pero para otras pueden ser cifras representativas.

4.    ¿Qué implicaciones tendría para un pequeño comerciante no formalizar su negocio?

Las mismas que ha tenido hasta hoy, que está “invisible” para el estado. Esta situación de “invisibilidad” no aparece con el monotributo, ha sido de siempre. No debemos perder de vista que en países como el nuestro, la falta de cultura tributaria  deriva - en parte - por el fenómeno de corrupción, si se combate la corrupción, seguramente las personas pagarán gustosamente sus tributos.

El pago de los tributos a conciencia, racionalmente (pagar lo justo, ni un peso más ni menos) crea cultura tributaria y exige eliminar la corrupción y exige también sanciones penales a los evasores.

 

5.    ¿Los pequeños comerciantes, pagarán los mismos impuestos que en la actualidad? 

La carga tributaria no se les incrementa en 2017, en 2018, bajan los topes de ingresos para declarar y seguramente, esos nuevos declarantes en la medida en que no tengan partidas para restar de los ingresos, pagarán algún impuesto si se ganan en el año más de 600 UVT($17.852.000).

 

6.    ¿Tiende a desaparecer el régimen simplificado?

No, porque este régimen (simplificado) hace referencia al IVA y al impuesto al consumo (INC), el régimen simplificado no se refiere al impuesto de renta (ni al monotributo).
 

 

7.    ¿Cómo podría blindarse jurídicamente este tipo de negocios?

No comprendo lo de “blindaje jurídico”. Sin el monotributo, las personas naturales revisan los topes y determinan si deben o no declarar. Con el monotributo, las personas igual van a revisar los topes para deteminar si deben o no declarar, recordemos que el monotributo es voluntario.

 

8.    ¿La medida implicaría que los dueños de estos pequeños negocios deberán recurrir a los servicios de un profesional en contaduría para que los asesore? 

El profesional de la Contaduría lo van a necesitar tanto como lo hayan necesitado hasta ahora, no será el monotributo el que determinará esa necesidad, reitero, el monotributo es voluntario.

 

Incremento del IVA, nuevos impuestos y productos gravados:

 

9.    ¿Qué otros puntos de la reforma tributaria consideran que impacta directamente a estos pequeños comerciantes y por qué?

Adicional a los señalado en la respuesta a la primera  pregunta, debo indicar que hay otros cambios procedimentales que afectan a todas las personas naturales, no solo a los pequeños comerciantes, cambios no necesariamente calificables como buenos o malos pero que como lo señalé, son procedimentales (no determinan el tributo, indican la forma de cumplir la obligación).

Espero les sea de utilidad y quedo atento.


Edinson Pino Castillo

 

 

 

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